Periodización: fases del plan de entrenamiento de un corredor

Si tienes intenciones serias  de convertirte en un mejor corredor, debes tener un plan de entrenamiento adecuado para cumplir tus objetivos.

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Para quienes entrenan solos, la elaboración de un plan de entrenamiento puede ser una tarea extremadamente difícil.

Para  que la elaboración de tu plan de entrenamiento no sea una misión imposible, en esta nota te contaremos sobre la periodización y las fases que  un adecuado plan suele y debe incluir.

Periodización

La periodización es una forma de enfocar y realizar nuestra planificación de entrenamientos a largo plazo, de forma de buscar mejorar el rendimiento deportivo mediante la variación sistemática del entrenamiento durante todo el año.

El objetivo final de la periodización de entrenamiento es lograr el máximo rendimiento en el momento más importante de la temporada deportiva (pico de rendimiento).

Básicamente, es realizar tu plan de entrenamiento teniendo en miras una o unas competiciones determinadas (objetivo concreto) las cuales deseas llegar en las mejores condiciones. Para un corredor de elite, su periodización suele estar realizada de manera de lograr rendir al máximo, en las competencias claves que son de su interés. Por ejemplo, las Olimpiadas o una carrera determinada.

Así, un corredor deberá realizar la planificación de su calendario de manera de pasar por determinadas fases o ciclos que le permitan llegar a su objetivo de la mejor manera.

Podemos decir que hay cuatro grandes ciclos o fases que deberían respetarse:

1- Ciclo o fase preparatoria

Es el primer ciclo de cada temporada de entrenamiento, y es donde un corredor deberá dedicarse a sumar kilómetros en forma gradual y segura.

Los entrenamientos durante esta fase suelen incluir entrenamientos de duración considerable con una intensidad baja o moderada y cuyo principal objetivo será mejorar nuestra capacidad aeróbica, resistencia,  ganar fuerza muscular e incrementar la flexibilidad.

Esta fase nos dará los cimientos necesarios para que nuestro cuerpo esté preparado para soportar las exigencias de la siguiente fase.

2- Ciclo o fase de construcción

El ciclo de la construcción (también llamado de especificidad – así solemos llamarlo nosotros-), será la fase donde la intensidad de tus entrenamientos aumentará.

El objetivo de esta fase será aumentar la capacidad de tu cuerpo para rendir al máximo en la distancia en la que vayas a competir.

Por eso, durante la fase de construcción, será normal realizar entrenamientos de tempo, fartlek y series.

Durante esta fase, suelen incorporarse carreras preparatorias para entrenar nuestra mente y cuerpo para la exigencia a la que los someteremos en la siguiente fase.

3- Ciclo o fase de competición.

La fase de competición será el  momento de demostrar lo que hemos mejorado y donde veremos que tan efectivos hemos sido durante las fases anteriores; será el momento de la verdad.

Esta fase está marcada por una disminución en el volumen e intensidad de nuestros entrenamientos a fin de evitar llegar cansados a la/s competencias que hayamos organizado.

Además de dar lo mejor de nosotros al momento de competir, en esta fase, el tapering será uno de los aspectos clave.

4- Ciclo o fase de transición o recuperación.

La última fase de un buen plan de entrenamiento, será la fase de transición o recuperación, cuyo objetivo será darle a nuestro cuerpo el tiempo necesario para descansar y recuperarse, luego de fases intensivas de entrenamiento.

Aunque es el mejor momento de tomarse unas vacaciones del running, no necesariamente tiene que significar dejes de correr.

El objetivo será que tu cuerpo descanse y se recupere corriendo de manera relajada, con volúmenes e intensidades bajos.

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