Este verano ponte en forma con el Hiit

El entrenamiento Hiit (High Intensity Interval Training) se ha consolidado como una de las últimas tendencias en el mundo del fitness. Se trata de una modalidad que no requiere de mucho tiempo y es altamente efectivo, como hemos visto en artículos anteriores sobre esta modalidad de entrenamiento. En esta ocasión, te damos algunos consejos para sacar el máximo partido al Hiit este verano mientras corres en la arena de la playa o nadas.

De esta manera, conseguirás que los esfuerzos sean mayores ya que intervienen todos los músculos del cuerpo. La demanda de oxígeno también aumenta y nuestro corazón alcanza pulsaciones altas en menos tiempo. En caso de hacerlo nadando, se recomienda hacerlo en una piscina y en una parte en la que puedas tocar el fondo, ya que nuestro cuerpo puede llegar a sufrir un enorme cansancio.

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¿Por qué es tan beneficioso?

  • Incrementa la quema de grasas. Cuando sometemos a nuestro cuerpo a una actividad de alta intensidad, éste necesita un tiempo de recuperación posterior en el que necesita consumir calorías. Debido a esta alta intensidad vamos a necesitar también un mayor consumo y nuestro cuerpo utilizará como combustible la grasa.
  • Activa nuestro metabolismo durante un mayor período de tiempo, por lo que seguimos demandando energía a nuestro cuerpo y consumiendo calorías.
  • Mejora nuestro sistema cardiovascular y respiratorio. Aumentamos nuestra resistencia ya que nuestro cuerpo requiere un mayor volumen de oxígeno y mejoramos tanto nuestra capacidad aeróbica como anaeróbica.
  • Sus resultados son rápidos.
  • No necesitamos mucho tiempo. Con sesiones de unos 30 minutos y un máximo de 2-3 veces a la semana será suficiente. Actualmente, debido al modo de vida que llevamos, resulta un método ideal que puede compaginarse con nuestro trabajo.
  • Muy efectivo para ciertos objetivos, como pérdida de grasa o definición.

Lo ideal para la práctica de este entrenamiento es contar con un pulsómetro que mida nuestra frecuencia cardíaca y con algún sistema que mida los intervalos. Yo recomiendo alguna aplicación para móvil como Interval Training. Esta app ofrece la posibilidad de que regules el tiempo de cada fase de tu entrenamiento, adaptándolo así a tu forma física y objetivos. Cada vez que se cumplen los tiempos que has establecido, la aplicación emite un sonido para indicar el cambio de fase.

Otra de las ventajas de hiit es su versatilidad, ya que podemos aplicarlo a multitud de sesiones deentrenamiento aeróbico tales como el running, el ciclo indoor o el salto a la comba. Además, los periodos de intensidad baja o moderada pueden combinarse realizando ejercicios de fuerza con tu propio peso corporal, pesas o gomas.

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