La ensalada perfecta: ingredientes, trucos y consejos

Cuando llega el buen tiempo, las ensaladas reemplazan a los guisos y los platos de cuchara en nuestra mesa. No necesariamente han de asociarse a la pérdida de peso y las dietas para adelgazar, ya que con los ingredientes adecuados pueden convertirse en un plato completo para cualquier deportista.

Pese a que recién estrenamos el mes de abril, ya empieza a oler a verano. Con el inicio de la primavera y la llegada del buen tiempo, las ensaladas apetecen más que nunca. Cuando hablamos de verduras frescas y de ensaladas, enseguida nos vienen a la mente las dietas de adelgazamiento y los kilos que nos sobran para lucir una figura esbelta. Además de un elemento estrella para controlar el peso corporal, las ensaladas son sinónimo de salud en el mundo de la nutrición.

Comer de manera saludable, aunque algunos se nieguen a creerlo, es todo un placer. Combinando los ingredientes adecuados, las ensaladas pueden convertirse en un plato completo tanto para aquellas personas que quieren adelgazar como para cualquier deportista.

Normalmente, la base de la ensalada suele ser la lechuga, el tomate y otros vegetales en proporción variable aliñados con aceite de oliva, vinagre y sal. No obstante, aceptan multitud de ingredientes, por lo que hay que atreverse a variar su composición e incluir hojas verdes como los canónigos, la rúcula, la escarola, las espinacas frescas y los berros, entre otras opciones. También podemos añadir, sin que aumente drásticamente su contenido calórico, espárragos, remolacha, guisantes, zanahorias y otros vegetales crudos o hechos al vapor.

Una ensalada completa debe contener hidratos de carbono, pero también proteínas. Pescados como el atún y el salmón ahumado hacen buenas migas con las ensaladas. Además de ser una buena fuente de proteínas, destacan por su riqueza en grasas omega 3. En el caso de optar por pechuga de pavo o pollo, es preferible cocinarlos a la plancha para no añadir calorías extra. Las legumbres son otro de los recursos para sumar proteínas a las ensaladas, enriquecerlas y darles un toque de sabor distinto.

Si te decantas por incorporar a la ensalada queso, procura controlar las cantidades y elegir los que sean bajos en grasa. El huevo cocido cuenta con proteínas de alto valor biológico, por lo que no puede faltar en esta lista. Para darle más sabor a las ensaladas, podríamos incluir aceitunas, frutos secos y también especias: albahaca, hierbas provenzales, pimienta, perejil, ajo en polvo, etc.

Ten especial cuidado a la hora de aliñar las ensaladas para no pasarte con las calorías. Evita las salsas procesadas y calóricas, es mejor opción preparar en casa algunos aliños y vinagretas con yogur y zumo natural de limón o naranja. También puedes mezclar aceite de oliva con hierbas aromáticas y un toque de mostaza sin temor a que se convierta en un plato hipercalórico.

Frutas, pimientos, col, marisco… ¿Tú qué le sueles añadir a la ensalada?

Artículo extraído de muyenforma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s