Las actividades postdeportivas y las aplicaciones móviles, claves para el desarrollo del turismo de verano en la montaña

La segunda jornada del 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña se ha centrado en el desarrollo tecnológico de los destinos y en las actividades postdesportivas. Los distintos expertos demuestran la necesidad de usar las aplicaciones móviles para relanzar la frencuentación turística y aportar valor a la experiencia de los ‘mountainlikers’, nombre acuñado para definir el nuevo público que acude a la montaña en verano. En este sentido, han destacado tanto las ponencias de aplicaciones de realidad aumentada como las que permiten agilizar los rescates.La semana pasada la aplicación Alpify permitió realizar seis rescates en la montaña, según Guillem Viladomant, el CEO de la aplicación que permite a los servicios de emergencia localizar a usuarios perdidos en la montaña. La innovadora App de seguridad ha compartido sesión con la App “Acoustic Trail”, que convierte los itinerarios en sonidos, guiando al usuario de forma segura y eficiente.

“Garantizar que un corredor de trails recibiera el soporte de la tecnologia pero mantuviera los ojos en el camino era, a día de hoy, un reto sin resolver”, explica el CEO de Genokavsat, Rafael Olmedo.La segunda sesión de la jornada se ha centrado en la diversificación de la oferta postdeportiva, mostrando casos de éxito muy opuestos entre ellos. El resort de Ischgl en Áustria es líder en ofrecer conciertos multitudinarios en el escenario más alto del mundo, con estrellas como Bob Dylan o Tina Turner. El director de turismo de la zona, Andreas Steibl ha ironizado sobre su apuesta para la vida nocturna de calidad: “El nuestro no es un destino ni familiar, ni para la recuperación física y mental. De hecho, necesitas una semana para recuperarte de tu estancia en Ischgl”. Una oferta totalmente opuesta a la austríaca ha sido la de Allgäu, en Alemania, que ha enfocado su oferta en el turismo de salud, de bienestar y de senderismo, consiguiendo una cifra mayor de pernoctaciones en verano (60%) que en invierno (40%).

Innovación, accesibilidad y sostenibilidad, principales retos

Para los expertos reunidos en el 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, organizado por el Gobierno de Andorra, la OMT y el Comú de Andorra la Vella, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad son las tres claves que los destinos de montaña deben tener en cuenta si quieren que su negocio sea viable. Innovación para crear las nuevas experiencias que demandan los consumidores; accesibilidad para que se facilite la llegada de turistas a la montaña, y sostenibilidad para que la actividad económica sea compatible con la fragilidad del entorno natural. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), 1.100 millones de turistas viajarán por el mundo este año y 5.000 millones lo harán internamente en su país.

Los “Mountainlikers”, así definen los expertos a los nuevos consumidores, son personas de todas las edades que quieren vivir nuevas experiencias en la montaña y compartirlas en Internet. Han redescubierto la montaña como lugar para escapar de la ciudad y del stress, disfrutar del entorno y su gastronomía, practicar su deporte favorito (trail running, mountain bike o triatlones) y hasta competir en carreras de ultradistancia que cuentan hoy con el doble o triple de solicitudes de las que pueden asumir.

Alpify – La aplicación de seguridad outdoor

 

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