¿Sirve beber agua fría para obtener mayor rendimiento deportivo? | Hidratación para Corredores

Una adecuada alimentación e hidratación son dos aspectos claves para obtener un óptimo rendimiento deportivo en competencias y entrenamientos.

Cuando hablamos de hidratación de un corredor, la mayoría de nosotros nos centramos en analizar el contenido de la bebida a ingerir y nos preocupamos principalmente porque contengan los electrolitos necesarios para ayudarnos a recuperarnos mas rápido.

Sin embargo, en esta nota te contaremos como la temperatura de la bebida que ingieras podría afectar el rendimiento de un corredor

El Estudio

De acuerdo a un estudio recientemente publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (Journal of the International Society of Sports Nutrition) beber agua fría durante un entrenamiento podría ayudar a que la temperatura de tu cuerpo se mantenga fresca durante mas tiempo, disminuyendo  el estrés generado como consecuencia de la elevación de la temperatura corporal y posterior fatiga.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron el impacto del consumo de agua fría durante el ejercicio,  en 45 hombres que completaron 2 sesiones de entrenamiento de 60 minutos seguidos de controles de: 1)  salto en longitud; 2) ejercicios en bicicletas hasta llegar al agotamiento y 3) press de banca hasta llegar a la fatiga.

Durante el entrenamiento, los sujetos bebieron agua fría o agua a temperatura ambiente, midiendo la temperatura corporal cada 15 minutos durante el ejercicio.

Los investigadores encontraron que en los sujetos que bebieron agua fría (4º),  el aumento de la temperatura corporal se retrasó por lo menos 30 minutos en comparación con los sujetos que bebieron agua a temperatura ambiente (22º) en quienes se retrasó 15 minutos.

También encontraron que el 49 % de los hombres tuvieron una leve mejoría en rendimiento en el salto de longitud y el 51 % tuvo otra leve mejoría en  la prueba de agotamiento con bicicleta cuando bebieron agua fría. Asimismo, los investigadores descubrieron un descenso en el rendimiento en la ejecución del press en banca.

Conclusiones

Finalmente los investigadores concluyen: “Este estudio encontró que beber agua fría durante un programa de ejercicio tradicional en un clima moderado puede tener un impacto significativo en la capacidad del cuerpo para mantener la temperatura corporal. Los beneficios de reducir el incremento de la temperatura no se tradujo en mejoras significativas en la potencia, la resistencia aeróbica y muscular​​… Retrasar el aumento de la temperatura puede tener un impacto positivo en los ejercicios no investigados en este estudio, pero es poco probable que tenga efectos negativos.”

Si bien los resultados del estudio no son concluyentes,  no deja de ser interesante y hacernos pensar: acaso ¿no disfrutas mas de una bebida helada durante entrenamientos a altas temperaturas o durante entrenamientos de larga duración o elevada intensidad? Nosotros sí!

Artículo extraído de runfifitners.com

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