LA FIEBRE DEL RUNNING COMO NUEVO FENÓMENO SOCIAL

Cada vez son más los adictos al running  y es que no podemos estar en la calle sin cruzarnos con ningún corredor por el camino. Si antes este deporte solo lo practicaban “uno locos” hoy en día el running es un deporte cool que gana adeptos.

Paradójicamente el aumento de este deporte viene acompañado por una de las mayores crisis de la historia. Pero ¿porqué crece esta fiebre en estos momentos de crisis? La explicación es muy fácil, ya que, por un lado la tendencia de la salud es uno de los valores en alza en nuestra sociedad, fín que se consigue a través del deporte y por otro lado, el running tiene un bajo coste tanto de dinero como de tiempo, por ello sirve tanto para aquellos que están demasiado ocupados como para los que se encuentran en paro.

Debido al alza de este deporte las compañías de ropa y complementos deportivos han experimentado un crecimiento considerable y según la consultora NPD Group este sector está generando más de 300 millones de euros al año. Aproximadamente se calcula que el año pasado se vendieron en España 2,2 millones de zapatillas de correr a un coste medio de 67 euros sin contar con El Corte Inglés y Decathlon que representan un 16% de cuota de mercado.

Junto a estas cifras tendríamos que añadir el número de ventas de prensa especializada además de las carreras populares y maratones, los cuales aumentan en número de corredores y de precio por carrera cada año, siendo un ejemplo La San Silvestre vallecana que si en 2009 participaron 6500 corredores en 2013 el número ascendió a los 40.000 a un precio de 20 euros por dorsal.

El crecimiento de la tendencia del running también ha afectado a las grandes firmas de moda como Chanel o Louis Vuitton, que a priori no fabricaban ropa de deporte y se han visto empujadas a adaptarse a esta moda. Tanto es así que este tipo de firmas han presentado colecciones enteras en las pasarelas de este año, colecciones que incluyen deportivas, sudaderas o gorras.

Numerosas celebrities y fashionistas se han apuntado a esta tendencia de mezclar prendas más sofisticados con complementos sport como deportivas, destacando el auge de las New Balance, zapatillas de deporte que han rescatado su antiguo modelo para presentarlo en todos los colores posibles. Tiendas online como Meinto.es ofrecen ya 80 tipos diferentes de New Balance a gusto de los consumidores y el numero de modelos sigue creciendo hasta ediciones limitadas o en cuero.

Una vez más hemos podido comprobar como una tendencia de la calle puede cambiar la economía y la estética de varias industrias.

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