El uso de la bicicleta en España casi se duplica en tres años

La movilidad sostenible podría dar trabajo a casi 450.000 personas en 2020 y reducir nuestro consumo energético en un 13%.

bici-ciudad

Cada vez son más los españoles que van pedaleando al trabajo. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de gente que usa la bici para ir a la oficina ha pasado del 6,8% en 2008 al 11,9% en 2011; mientras que su uso en desplazamientos cotidianos ha aumentado del 17,4% al 30,3%.

En el último año no se ha incrementado el número de usuarios, pero sí que aumentado la intensidad de uso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el ciclista ocasional ha pasado a ser diario y el que usaba la bici de manera lúdica (para pasear el fin de semana, por ejemplo) la ha convertido en su medio de transporte para ir al trabajo. El factor económico y el ahorro de tiempo están jugando a favor de las bicicletas, y es que, está comprobado que en distancias urbanas de 10 kilómetros o menos (lo que viene siendo el 90% de los traslados diarios) los ciclistas tardan bastante menos tiempo que los conductores en llegar a su puesto de trabajo.

En general casi todos los españoles saben montar en bici, un 87,5% de la población, aunque sólo el 40,3% la utiliza con frecuencia y sólo un 20% de manera habitual. Son datos que se desprenden del Barómetro Anual de la Bicicleta 2011 y que se han presentado hace unos días en el Congreso de Ciudades y Territorios de Ciclistas que se ha celebrado en Niza (Francia).

Pero aunque la bici es una clara alternativa al coche particular, aún queda mucho por hacer para consolidar su posición. Desde Bluemove Carsharing pensamos que se necesita mayor apuesta por parte de las Administraciones y nuevas dotaciones e infraestructuras; programas de promoción y de fomento de la movilidad sostenible y sistemas públicos de alquiler en la mayoría de municipios.

El 88% de los servicios públicos de alquiler están concentrados en Europa. En España el crecimiento ha sido sostenido, pasando de 35 sistemas de alquiler en 2007 hasta los 147 actuales. Estos servicios generan más de 1000 puestos de trabajo directos en nuestro país, pero existen estudios que indican que la apuesta por la movilidad sostenible podría emplear a casi 450.000 personas en 2020 y reducir nuestro consumo energético en un 13%.

Si queremos que nuestras ciudades sean lugares más sostenibles y habitables no queda otra: hay que seguir apostando por la bici y por otros modelos de transporte combinado. El alquiler de coches por horas y bicis por horas es la fórmula perfecta para reducir costes y emisiones.

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