Jugar al Fútbol: beneficios para la salud

Un deporte de masas como el fútbol, para quien lo practica, puede aportar una serie de beneficios para su salud que muchas veces pasan desapercibidos para la gran mayoría, ¿y tú?, ¿los conoces?

beneficios-del-futbol

El fútbol despierta emoción, es capaz de unir los corazones de millones de personas en todo el mundo que, por unas horas, abandonan su rutina para conectarse a un mismo lugar y a un mismo tiempo: ver el partido en el que se disputa la victoria su equipo de fútbol favorito.

Muchas veces, los aficionados a este deporte se inscriben en un equipo de fútbol para demostrar sus destrezas con el balón,  disfrutar de un tiempo con sus amigos y, en definitiva, olvidar las preocupaciones acumuladas en su interior a lo largo del día.

Sin embargo, todas estas necesidades que se pretenden cubrir a la hora de practicar unadisciplina deportiva tan popular a nivel internacional como el fútbol, hacen que no se preste atención a lo realmente importante que resultan sus entrenamientos y partidos para nuestro bienestar físico, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

Al igual que sucede con otros muchos deportes, en el fútbol hay que tomar una serie de medidas preventivas y equiparnos con el material necesario para reforzar nuestra seguridad frente a los efectos derivados de un accidente inesperado o un movimiento erróneamente efectuado. Al margen de todo esto y si realmente cuidamos de nuestra salud, el fútbol por sí solo puede proporcionarnos muy diversos beneficios de interés para nuestro organismo:

1) Sin ir más lejos, recientes estudios llevados a cabo por un grupo de investigadores a nivel europeo determinaron que las personas que practican fútbol llegan a reducir de forma considerable su presión arterial y las grasas acumuladas en su región abdominal. Así lo confirman la Fifa e investigadores de las Universidades de Copenhagen (Dinamarca) y Zurich (Suiza). Tal es así, que pueden aportar mayores beneficios a nuestra salud cardiovascular que correr.

2) La práctica de este deporte, en este sentido, ayudará no solo a reducir la presión arterial, sino que también aumentará el consumo máximo de oxígeno y disminuirá la frecuencia cardíaca en reposo. De esta forma, nos ayudará a prevenir enfermedades cardíacas o afecciones de carácter cardiovascular.

3) Indudablemente, jugar al fútbol nos ayudará a quemar calorías y reducir esas grasas innecesarias que se acumulan en nuestro organismo fruto de una vida sedentaria y una ingesta descontrolada de alimentos, especialmente aquellos que contienen un mayor porcentaje de grasas saturadas e industriales. Varios estudios confirman que unos 30 o 45 minutos de juego supondría una pérdida de unas 350 calorías. Además, acelera nuestro metabolismo, de forma que seguiremos quemando grasas horas después de haber finalizado el partido o entrenamiento.

4) El fútbol también puede ayudarte a fortalecer la musculatura de tus piernas, así como de otras partes de tu cuerpo que pondrás en funcionamiento tanto en tus partidos como entrenamientos semanales como las abdominales o los brazos.

5) Además de la musculatura, la práctica de fútbol nos permitirá fortalecer nuestra estructura ósea, pues varios expertos confirman que sesiones regulares de ejercicios intensos y que se requieren de cierto esfuerzo como el fútbol dispondrá una mayor presión sobre los huesos, ayudando así, por ejemplo, a prevenir la formación de osteoporosis en un futuro.

6) También el fútbol nos permitirá mejorar nuestra agilidad, destrezas físicas y visuales , equilibrio y coordinación corporal,  ya que en todo momento deberemos realizar los movimientos adecuados para controlar el balón y evitar que sea arrebatado por nuestro equipo rival.

7) En ese sentido, también aumentará tu concentración y capacidad para prestar atención en todo momento a lo que sucede a tu alrededor , para atender a los movimientos y jugadas del contrario. Igualmente, deberás desarrollarte intelectualmente para proponer una nueva estrategia que te permita despistar al contrario y,  finalmente,  meter el gol de la victoria.

Ver artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s