¿Cuánto tiempo dura la amortiguación de tus zapatos de correr?

Todos saben que el calzado utilizado para correr tiene una vida útil, sobre todo respecto a su amortiguamiento. Los fabricantes de calzados estudian permanentemente diversas manera de construcción para buscar una mayor atenuación del impacto y mayor durabilidad. Dentro del diseño del calzado, la media suela (esa franja normalmente blanca de material gomoso) es el que tiene esa función. Los materiales más utilizados hoy en día son el etileno acetato de vinilo (también conocido como EVA) en un 80% de lo que hay en el mercado, seguido por el poliuretano (PU) como destacado.

zapa

Un reciente estudio realizado en China y publicado en el periódico científico inglés Journal of Sports Science, investigó la durabilidad de diversos tipos de calzados de correr, realizados con EVA y con PU. Todos los calzados eran idénticos en todas sus características, excepto en el material de la entresuela. Consistió en la participación de 8 corredores que usaron esos calzados para correr 500 kms, divididos en 50 kms.por semana.

El amortigüamiento y el retorno de energía característicos de cada calzado fueron medidos utilizando un aparato medidor de impacto antes de iniciar los entrenamientos y después de cada semana. A medida que aumentaba la distancia recorrida acumulada, se pudo observar diferentes comportamientos en la amortigüación de las zapatillas.

Con esta metodología de medir cada 50 kms, se eliminó la influencia debido a la capacidad del ser humano para adaptarse a diferentes comportamientos de calzados, hecho ya demostrado en otros estudios. Yendo a los resultados del estudio, se pudo verificar una rigidez mayor inicial en el PU que se transforma en mayor amortigüamiento entre los kms.200 y 300, como un tipo de asentamiento. Pero en ambos casos se vé una notable pérdida de capacidad de amortiguamiento después de los 500 kms. Además, los resultados demostraron que el PU tiende a ser más durable que el EVA en términos de propiedades mecánicas de amortiguamiento sobre largas distancias corridas.

Los zapatos con EVA demostraron un rendimiento energético mayor, en el retorno de la fuerza, pero aún así, los autores no se animaron a afirmar que los zapatos con EVA proporcionan un funcionamiento más eficiente en la carrera. Los cambios en la fuerza máxima después de 500 km de carrera fueron de aproximadamente 5 % para los zapatos con entresuela de EVA .
Así que la hora de elegir un zapato , es importante planificar el tiempo que vas a utilizarla, y llevar la contabilidad de los kilómetros recorridos, ya que con más de 500 kilometros, sea EVA o PU, tienden a empeorar sus propiedades de amortiguación.

Ver artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s