Kilian Jornet, mejor corredor del mundo para la International Trail Running Association

La recién creada International Trail Running Association publica sus respectivos listados, divididos en cuatro categorías por distancias, de los mejores corredores de montaña del mundo computando los resultados de los últimos tres años.

kilian_dolomites_skyrace_1

La International Trail Running Association (ITRA) ha lanzado sus listados con los mejores corredores de montaña del mundo, de la misma forma que hace unos días la ISF daba a conocer su ranquin con los mejores corredores de ultra distancia, aunque a diferencia de esta última, la ITRA ha dividido el suyo en cuatro categorías y no en tres como la asociación de Skyrunning.

De esta forma, la ITRA ha creado cuatro categorías, dependiendo de la distancia, que se dividen en Trail (menos de 42 kilómetros), Trail Ultra M (hasta 69 kilómetros), Trail Ultra L (hasta 99 kilómetros) y Trail Ultra XL (más de 100 kilómetros), para lo cual computan los resultados de los corredores en las tres últimas temporadas disputadas.

De esta forma, el corredor Kilian Jornet lidera dos de las categorías, la de Trail Ultra M y Trail Ultra L. En la primera de ellas (de 42 a 69 kilómetros) hay otros dos españoles en el Top 10, Luis Alberto Hernando, en quinta posición, y Miguel Heras, en el décimo puesto. Tras Kilian Jornet, los mejores especialistas de esta distancia para la ITRA son Max King y el keniata Geoffrey Ndungu-Gikuni.

En la categoría de Trail Ultra L, Jornet también lidera la clasificaciónde forma holgada, aunque en esta ocasión hay hasta otros tres españoles más entre los 10 mejores del mundo en esta distancia: Luis Alberto Hernando, que repite en la quinta posición, Miguel Heras, que es séptimo e Iker Karrera que es noveno.

En el caso de la categoría reina, la Trail Ultra XL, que cuenta las pruebas de 100 o más kilómetros, el líder es el atleta canadiense Rob Krar,seguido de Iker Karrera, mejor español, gracias a su segunda plaza. Kilian Jornet, en este caso, cae hasta la cuarta posición. Miguel Heras es undécimo, Luis Alberto Hernando es 14º y Tófol Castanyer es 15º.

En el caso de la categoría más corta, la de carreras por debajo de la distancia de maratón, la ITRA considera al mejor corredor al italianoMarco de Gasperi, estando Kilian Jornet en la segunda posición. De esta forma, Kilian es el único corredor que aparece entre los cinco primeros de cada uno de los listados, confirmándolo como el corredor de montaña más completo del mundo. Luis Alberto Hernando es sexto, por lo que también sale en todos los listados entre los mejores del mundo.

En el apartado femenino, no ha habido tanta suerte con nuestras representantes, ya que ninguna de ellas está considerada la mejor corredora del mundo en ninguna de las categorías de la ITRA. En la categoría Trail, la mejor del mundo es Kim Dobson, siendo la mejor española Mireia Miró, cuarta, aunque recientemente ha anunciado su retirada de la competición de primer nivel. En esta distancia, Oihana Kortazar es décima y Blanca Serrano 15ª.

En la categoría Trail Ultra M (42-69 km), la mejor corredora del mundo esJodee Adams Moore, seguida de la actual ganadora de la Copa del Mundo de Skyrunning, Stevie Kremer. En este caso, la mejor española es la catalana Nuria Picas, en 18ª posición, y la vasca Oihana Kortazar, en 20ª posición.

En la siguiente categoría, Trail Ultra L (69-99 Km), la mejor corredora esEllie Greenwood, seguida de Anna Frost, segunda. Emelie Forsberg, actual campeona de la Copa del Mundo de esta categoría se conforma con la cuarta plaza, mientras que la mejor corredora patria es Nuria Picas, en quinta posición. Uxue Fraile y Nuria Domínguez son 10ª y 11ª respectivamente.

Y en la categoría Ultra XL (más de 100km) la reina es la estadounidenseRory Bosio; Nuria Picas repite en quinto lugar, mientras que Emma Roca es novena.

Pero la ITRA también ha combinado los resultados de todas las categorías para crear una clasificación general, que en categoría masculina comanda, como no podía ser de otra manera, Kilian Jornet, seguido de un sorprendente Marco de Gasperi. Luis Alberto Hernando es quinto, Iker Karrera séptimo y Miguel Heras noveno, lo que demuestra el potencial español en el trail running mundial, siendo el país con más representantes en el Top 10 general, con cuatro corredores, seguido de Estados Unidos, con tres.

Esta misma clasificación, pero en categoría femenina, está comandada porRory Bosio, con Nuria Picas en octava plaza y Mireia Miró en decimoctava como nuestras mejores representantes.

Consulta los ranquin de la International Trail Running Association (ITRA)

Ver artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s