Kilian Jornet y Emelie Forsberg, mejores corredores de ultras del año para la ISF

La Federación Internacional de Skyrunning ha elaborado un ranquin de los 100 mejores corredores de montaña y 50 mejores corredoras de larga distancia siguiendo los resultados de un total de 24 carreras internacionales.

kilian-world-champion-2012_1

Por primera vez en su historia, la Federación Internacional de Skyrunning (ISF por sus siglas en inglés), ha publicado un ranquin en el que se incluyen los mejores corredores y corredoras de montaña de larga distancia (ultra) a lo largo de este año, incluyendo para ello los resultados obtenidos por todos ellos en un total de 24 carreras previamente seleccionadas, por lo que nada tiene que ver con alguna de sus competiciones oficiales.

Con la ayuda de un sistema matemático, la ISF ha cruzado los datos de un total de 613 corredores y 273 corredoras que han competido en esas 54 carreras seleccionadas, sumando puntos a los 30 primeros hombres clasificados y las primeras 15 mujeres en cada uno de esos eventos.

Pues bien, lo que a muchos ya nos parecía lógico tras la temporada de competiciones, lo ha venido a corroborar la ISF, que ha proclamado aKilian Jornet y Emelie Forsberg como los mejores corredores de montaña del año, algo que han logrado con cierta suficiencia y sin que su posición privilegiada haya estado en peligro.

Y es que Kilian Jornet ha conseguido sumar a lo largo de toda su temporada un total de 270 puntos, mientras que el segundo, también español, ha sido Luis Alberto Hernando, con una suma de 256,8 puntos. El podio de los mejores corredores del año lo cierra Sage Canaday, con 252,6 puntos.

Como era de esperar, hay un buen puñado de corredores de nuestro país en la lista de los mejores del año. Así, además de Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, dentro del Top 20 del año podemos encontrar a Miguel Heras en el décimo puesto, Javier Domínguez como decimotercero oPau Bartoló como decimonoveno.

Pero la presencia española va mucho más allá, y entre los 100 mejores corredores también están Miguel Caballero (22º), Iker Karrera (25º), Arnau Juliá (26º), Tófol Castanyer (28º), Olier Ibarbia (30º), Manuel Merillas (34º), Yeray Durán (37º) o Zigor Iturrieta (38º). La lista de los nuestros se completa con hasta nueve corredores más, lo que suma un total de 22 corredores entre los 100 mejores del mundo.

En la lista femenina, en lugar de 100 la componen un total de 50 atletas, lideradas cómo no por Emelie Forsberg, que ha sumado 245 puntos. Justo por detrás se encuentra Nuria Picas, segunda, mientras que el podio lo completa la francesa Nathalie Mauclair. El listado de corredoras nacionales sigue con el sexto puesto de Uxue Fraile, el decimocuarto deNerea Martínez o el decimoquinto de Emma Roca.

Pero todavía hay más españolas entre las mejores corredoras de ultras del mundo; la actual campeona de España, Xari Adrián, es 28ª, mientras que Nuria Domínguez es 36ª y Esther Fernández 40ª. Mercedes Arco es la última española de la lista, en el puesto 42ª, con lo que hay hasta 8 de las nuestras entre las 50 mejores del mundo.

En el listado de carreras que computan para la elaboración de esta listado se incluyen 54 pruebas, como el Ultra Trail Mont Blanc, Tor des Geants, Transgrancanaria, Transvulcania, Western States o Ronda dels Cims. Para ello, la ISF ha creado un algoritmo que tiene en cuanta las distancias de cada carrera y el tiempo efectuado por cada corredor, pero no ocurre así con las peculiaridades de cada recorrido, como tecnicidad del terreno, desnivel o altitud. Para ello se han basado en un algoritmo usado por la Federación Internacional de Esquí.

Para ello, se toman en cuenta los tres mejores resultados de cada corredor en las carreras de la lista aunque, si no ha completado tres pruebas, se le aplica una penalización de un 11% si solo ha corrido dos, y un 22% si solo ha participado en una de las pruebas de la lista.

Ver artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s