Todo lo que debe contener un plan de entrenamiento ideal para un corredor

Son miles las razones por las cuáles empezamos a correr. Algunos para bajar de peso, otros para distraerse, otros porque no saben que otro deporte hacer y obviamente están quienes lo hacen por el simple placer de correr kilómetro tras kilómetro.

plan entrena

Lo cierto es que muchos corredores amateurs cometen errores graves que terminan pagando con lesiones, bajos rendimientos, frustración, etc. Lamentablemente muchos de estos corredores, terminan alejándose de las pistas y las carreras y dejan de correr cayendo en la típica escena de hombre/mujer tirada frente al sofá viendo la TV.

Otros, dentro de los que perduran, aceptan que necesitan ayuda de un profesional. Pero con todo este auge de las carreras, tenemos muy diversas ofertas de entrenadores o por internet. Cómo saber si el producto que estoy contratando, me sirve?. Por ello, para evitar tener consecuencias negativas, queremos presentarte pautas que debe contener como mínimo un buen plan de entrenamiento para un corredor.

Hay muchos planes de entrenamiento prearmados en internet, pero ninguno va a ser diseñado para tu personal manera de ser corredor. Eso solo lo puede hacer un personal trainer. Aquellas cosas que no pueden faltar:

Estiramientos: Al concluir tus entrenamientos siempre debes realizar correctas sesiones de estiramientos. Las principales razones: a) reduce la tensión muscular proporcionando un efecto de relajación; b) favorece la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil; c) aumenta la extensión de los movimientos;d) previene lesiones como los dolorosos tirones musculares.

Ejercicios Pliométricos: Los ejercicios con saltos y multisaltos, te harán mas rápido y ágil, darán mas fuerza a tus piernas y entregan variedad a tus entrenamientos.

Ejercicios de Fuerza: Siempre decimos que el mejor entrenamiento para correr bien es corriendo. Sin embargo, muchas personas olvidan efectuar ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas y de los pies, y se dedican únicamente a correr. Lamentablemente, correr desgasta nuestras articulaciones y sino cuentas con músculos que disminuyan la presión en estas partes del cuerpo, estarás cerca de lesiones.

Musculación completa: Ningún corredor puede pretender llegar al éxito únicamente entrenando las piernas. Cuando corremos todo el cuerpo interviene en nuestros movimientos y por ello todo el cuerpo debe estar en condiciones. Tu plan de entrenamiento debe contemplar sesiones de entrenamiento de los músculos de todo tu cuerpo.

Intercala días duros con días suaves: En los duros has sesiones de velocidad (fartlek, intervalos) , fondos, etc. En los días suaves, se corren distancias cortas o medias en trayectos no demasiado difíciles a un ritmo confortable en el que se pueda conversar.

Con ésto, ya tienes la guía para ir sobre seguro, y no dejar nunca esta maravillosa costumbre.

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