¿Cuánta agua beber al día?

Se recomienda tomar entre 30 y 35 mililitros de agua diarios por kilogramo de peso. Pero si se practica deporte, las temperaturas son elevadas o se sigue algún tratamiento médico, el organismo requerirá un mayor aporte de agua.

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¿Será cierto eso de que debemos tomar ocho vasos de agua al día para mantenernos hidratados y sanos? Cualquiera te responderá que sí de inmediato como si fuera una verdad universal, pero ya sabemos que la sabiduría popular está plagada de mitos y verdades a medias. No hay ni una sola evidencia científica que apoye la recomendación de beber tal cantidad de agua. Estamos de acuerdo en que mantener una correcta hidratación es de vital importancia para nuestro organismo, pero el volumen de agua necesario varía de acuerdo a las necesidades y circunstancias de cada persona: nivel de actividad física, temperatura, estado de salud, etc.

¿Cuánta agua hay que beber al día? Quedamos en que la famosa regla de los dos litros de agua diarios no es aplicable a la población general. Entonces, ¿cuál es la medida adecuada? En promedio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que las necesidadespara un adulto sano están en torno a 30-35 mililitros de agua al día por kilogramo de peso.

Existen, pues, diferencias sustanciales entre una persona que pesa 80 kilos y otra que no supera los 50: a la de 50 se le recomienda beber entre 1,5 y 1,75 litros de agua al día, mientras que a la de 80 kilos, entre 2,4 y 2,8 litros. Sin embargo, estas cantidades serían orientativas y no determinantes, puesto que la ingesta de agua irá en consonancia a la temperatura ambiental, el ejercicio físico que se realice ese día, el aporte de líquidos en la dieta y las pérdidas por la orina y el sudor.

Aproximadamente, consumimos el 20% de agua a través de los alimentos, incluyendo también otras bebidas de consumo habitual como infusiones, zumos de frutas o cafés. Tomar poca agua, o vivir en un cierto estado de deshidratación, no es nada beneficioso para nuestra salud física y mental. Como todo en la vida, los excesos, aunque sean de agua, no son buenos. El organismo dispone de los mecanismos necesarios para regular el déficit o exceso de agua, por lo que no está establecida una cantidad máxima de H2O para una persona sana.

Habría que beber muchísima agua de golpe para que los riñones no sean capaces de eliminar rápidamente el exceso, algo que es poco probable que suceda. Nuestro consejo es tener siempre a mano una botella o un termo y llenarlo antes de salir de casa para prevenir la fatiga y la deshidratación. Aunque el agua sea siempre la bebida más recomendable, podemos tomar zumos de frutas y verduras naturales u otras bebidas que nos permitan reponer glucosa y electrolitos a la hora de hacer ejercicio físico.

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