Qué molestias o dolores podéis sufrir en una carrera de fondo

En las carreras de fondo pueden aparecer muchos problemas que en su mayoría son evitables si mantenéis una buena alimentación, hidratación y respetas tu entrenamiento los días previos a competir.

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A continuación te contamos cuáles son las molestias que pueden aparecer en tus carreras de fondo y cómo prevenirlas.
Calambres:
Son contracciones involuntarias muy dolorosas que suelen aparecer en los entrenamientos intensos o en carreras de resistencia ya que los músculos fatigados son más propensos a sufrir estas contracciones musculares. Las principales causas de la aparición de estos calambres es la falta de hidratación, de glucosa y sodio. Por otro lado, tu cuerpo debe estar descansado para competir y no debéis largar una carrera si tus músculos están fatigados.
Mirá más en esta nota:Lesiones, cómo acabar con los calambres musculares
Dolor abdominal:
Las puntadas laterales y el dolor agudo en el lado derecho debajo de las costillas es un dolor muy común que puede aparecer en los primero kilómetros de la carrera.
Este dolor en el abdomen generalmente corresponden a un espasmo del diafragma, un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal y está asociado con la respiración. Este dolor aparece por la tensión y la fatiga asociada a la aceleración de la respiración (y el movimiento de este músculo) producto del ejercicio. Para evitarlo debéis largar suavemente y aumentar la velocidad de poco.
Deshidratación:
Llegar a este estado reduce tu rendimiento y colabora a la aparición de fatiga. Para evitar deshidratarte debéis ingerir unos 400-600 ml de agua o bebida deportiva 1 o 2 horas antes de largar. El día antes y la semana previa a la carrera toma agua durante todo el día.
Diarrea:
Le sucede a muchos atletas y las principales causas son: la alimentación previa, la falta de flujo sanguíneo durante la digestión o los nervios pre competencia. Para prevenirla, realiza la última comida antes de la carrera por lo menos dos horas antes de competir. Tener comida en el estómago contribuye a sufrir problemas estomacales. También evita los alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales) y si vas a comer geles durante la carrera probarlos en los entrenamientos para chequear si tu estómago los digiere correctamente.
Estos son algunos de los problemas que, con más frecuencia, aparecen en competencias de larga distancia. Igualmente si en la mayoría de tus carrera o entrenamientos largos sufrís molestias consulta a tu médico para que estudie tu situación particular.
Antes de comenzar a realizar actividad física debéis consultar a tu médico y realizarte todos los estudios pertinentes. Mira en esta nota qué análisis debéis hacerte si queréis empezar a realizar ejercicio regularmente.

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