Cosas a considerar al iniciarse en el Correr…para no abandonarlo jamás!

1. Chequeo médico previo: Antes de lanzarse a correr, lo ideal sería hacerse uno, que contenga mandatoriamente un electrocardiograma, y si incluye una prueba de esfuerzo sobre tapiz rodante, mucho mejor. Complementado con un análisis de sangre y orina, un médico podrá detectar cualquier deficiencia o carencia.

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2. Objetivos claros: Toda persona que empiece a correr debe tener claro lo que pretende alcanzar, y sobre todo saber hasta donde puede llegar, porque si no, nos va a llevar a la frustración y al abandono de la actividad. No quieras conseguirlo todo en un día.
3. Calzado: La máxima protección del corredor son sus zapatillas. Recomendamos que para empezar, vayas y compres un par nuevo, que proporcione estabilidad, amortiguación, sujeción y confort. Cada persona tiene un tipo de pisada al correr, si no conoces la tuya puedes consultar a alguien que te aconseje antes de comprar, es muy importante el calzado, pues si no es el adecuado tarde o temprano te lesionarás.
4. Con agua mucho mejor: La hidratación es fundamental en los deportistas, y sobre todo en estas fechas donde la perdida de sudor se duplica con respecto a otras épocas de año, así que tenemos que beber abundante agua antes de la actividad, durante (si es posible) y al finalizar. La deshidratación nos va a conducir a que nuestro organismo y musculatura trabajen de forma inadecuada con el posible riesgo de lesión, y no olvides que por que sudes más, no vas a perder más peso: eso es uno de los grandes errores que se comenten (incluso hay gente que corre con plásticos para aumentar la sudoración).
5. Frecuencia de la práctica: Para empezar, con que realices 3 sesiones semanales de unos 40´-50´ es suficiente para ir tomando forma y para poder entrenar más y mejor con el paso del tiempo.
6. Búscate compañía: Si empiezas a correr es mejor que lo hagas en compañía de algún amigo/ a, alguien que quiera empezar igual que tú, así te sentirás más motivado/ a y no te costará tanto seguir la rutina de los entrenamientos, si no puedes ir con nadie, que no sea un excusa, usa el MP3, correr por terrenos con paisajes bonitos, etc…..
7. Estírate…pero bien: Es muy importante estirar la musculatura después de cada sesión, aunque tan solo hayas realizado una caminata, es de suma importancia realizar una tabla de estiramientos después de cada entrenamiento ya que nuestra musculatura después de la actividad física se acorta y queda en tensión, lo que a la larga nos puede producir una lesión, ya que esa musculatura acortada y fuerte, provoca desequilibrios a nivel muscular y articular, por otro lado, cuando estiramos ayudamos a nuestros músculos a recuperarse más rápido del ejercicio realizado. Nunca estires con la musculatura en frío.
8. Apuntalo todo: Aunque te parezca una tontería es muy importante anotar todos tus entrenamientos, así puedes llevar un control de los días que entrenas, la distancias que haces, las sensaciones que vas teniendo, etc…….., seguro que si empiezas de cero y anotas todas tus salidas en unos meses no te creerás hasta donde has podido llegar, prueba y verás…………
9. Máximo riesgo: Ten mucho cuidado, porque si sigues todos estos consejos y te animas a empezar a correr, ya estarás perdido/ a, una vez que adoptes la rutina de tus entrenamientos será muy difícil que abandones…………….habrás conseguido descubrir el gran secreto que guardamos los corredores: LA CONSTANCIA!!!!

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