Pautas a seguir para recuperar la rutina deportiva en septiembre

Septiembre está a la vuelta de la esquina, y es un mes en el que nos tocará regresar a la rutina diaria, pasados los buenos momentos del verano. La fórmula de regresar al gimnasio es idónea para hacer ejercicio físico que nos permita recuperar el tono muscular perdido, eliminar esos kilos de más de la época estival y retomar los hábitos de vida saludables. Factores que nos servirán para hacer frente al temido síndrome postvacacional.

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Ahora bien, si eres uno de esos que van al gimnasio, pero tu fuerza de voluntad te impide ir más allá de dos meses apuntado, es conveniente que no pierdas detalle de las siguientes pautas a seguir para alcanzar tus objetivos de una forma efectiva, y con el esfuerzo justo y necesario. El director técnico de GO fit, Carlos Bernardos, asegura que “septiembre es el momento oportuno para volver a practicar deporte, comer bien y descansar. Es la hora de retomar unos hábitos olvidados durante unos meses”. Estas son las claves:

  • Pilas cargadas en verano. No hay duda de que las vacaciones veraniegas te sirven para desconectar de la rutina diaria. Tu organismo ha descansado, y tal circunstancia influye directamente en el rendimiento deportivo. “Tras las vacaciones, es probable que tus músculos respondan mejor a las sesiones de entrenamiento. Además, notarás que las pequeñas molestias que te impedían entrenar han desaparecido”, matiza el director deportivo de GO fit.
  • Pensamiento positivo. Hay que ganar la batalla a la pereza y al cansancio. Y aquí tu mente juega un papel fundamental. Siempre pensamientos positivos. Ten presente la satisfacción y las buenas sensaciones que quedan después del ejercicio. Carlos Bernardos subraya que “con la práctica deportiva se generan endorfinas que producen en nuestro organismo la sensación de bienestar por las metas cumplidas”.
  • Organización previa. A priori puede parecer una perogrullada pero dejar todo el equipamiento necesario para la sesión de entrenamiento con antelación es una de las claves para mantener la motivación, y que al día siguiente acudas al gimnasio. El acto de preparar la bolsa debe convertirse en un hábito. Incluso si la llevas contigo al trabajo, evitarás posibles tentaciones de quedarte sentado en casa, y sin hacer nada
  • Detectar las necesidades y ponerse un objetivo.  No merece que te engañes a sí mismo.  “Las necesidades han podido variar en este parón veraniego. Es necesario que a la vuelta tengas claro qué aspectos quieres mejorar y qué deseas conseguir”, explica el director deportivo de GO fit. Además, a tu regreso es conveniente que te marques un “objetivo a medio plazo”, aclara Carlos Bernardos. Para conseguirlo lo ideal es que hables con tu entrenador, cuéntale lo que quieres conseguir y él te marcará las pautas a seguir. ¡Unos objetivos asequibles harán que tu motivación no desaparezca en el primer mes!
  • Entrenamiento progresivo. “La clave para conseguir tus objetivos está en un entrenamiento progresivo”, no puedes recuperar en la primera semana lo que has perdido durante las vacaciones. Si logras planificar qué es lo que quieres “evitarás la frustración y como consecuencia, el abandono”.
  • Frenar la obsesión. Si tienes como meta principal la pérdida de peso,  “no te obsesiones con realizar un entrenamiento cardiovascular para perder ese kilo de más cuanto antes”, recomiendan en GO fit. Lo más recomendable para que tu entrenamiento sea efectivo consiste en “una buena combinación de entrenamiento cardiovascular con ejercicios de fuerza”, de esta forma, poco a poco, irás eliminando la grasa acumulada y tonificarás tus músculos. ¡Evita el efecto rebote y no te olvides de tus ejercicios de movilidad articular y de flexibilidad!
  • Cuidar la alimentación. A buen seguro que durante el verano hayas descuidado un poco tus comidas. Es el momento de recuperar una dieta saludable que te ayudará a lograr tus objetivos. Carlos Bernardos recomienda “ingerir alimentos ricos en Omega 3“, ya que ayudan a mejor el humor y tiene unos efectos muy beneficiosos para el cerebro. Puedes recurrir a los pescados azules y a ciertas fuentes vegetales, como las nueces. No dudes en incorporarlos a tu menú semanal.

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