Las claves para vivir más años

Los hemos escuchado y leido en libros, periódicos, blogs programas de radio y televisión, el consumo de fruta y la actividad física durante la juventud son claves para disfrutar de una mayor longevidad. Una encuesta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética realizada a mayores de 80 años demuestra la relación entre la dieta mediterránea y la calidad de vida. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre estilos de vida y longevidad realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

longevidad

España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida. Viven 2,3 millones de personas con más de 80 años. Y según los expertos, la tendencia se intensificará en las próximas décadas. “Estos datos están muy bien, pero lo que queremos no es solo vivir más años, sino vivir mejor y para lograrlo, hay que cuidar los estilos de vida”, destacó el presidente de la Fesnad, el doctor Jordi Salas.

En el estudio presentado este martes con motivo del Día Nacional de la Nutrición han participado 242 personas entre 80 y 104 años -ninguno de ellos hospitalizado- para conocer la importancia de la alimentación en su longevidad. El 46,6% de los encuestados considera que tiene buena o muy buena salud, frente al 42% que la considera regular y al 9% mala o muy mala. En su opinión, el factor más influyente para alcanzar esas avanzadas edades es la alimentación (29%), seguido del trabajo (27%), la actividad física (24,2%) o la genética (23,3%).

La mayor parte de los encuestados mantuvo una alimentación “normal” (63,4%) basada especialmente en la dieta mediterránea. En concreto, un 33% aseguró comer fruta tres veces al día, un 21% verduras dos veces a la semana, y un 18% pescado tres veces a la semana. Además, la mitad afirmó haber mantenido durante su vida un peso normal frente al 27% que reconoció haber padecido exceso de peso.

“Las personas mayores han llevado una dieta mediterránea. Sin embargo, los jóvenes se alejan cada vez más de estos estándares”, lamentó el doctor Joan Quiles, vocal de Fesnad. En su opinión, el estudio demuestra que las personas que aseguran estar bien de salud a edades tan avanzadas eran quienes más fruta consumían y no habían padecido sobrepeso. “En España el 55% de la población adulta sufre exceso de peso”, recordó la doctora Teresa Robledo, vocal asesora de Aesan. “Hay que fomentar los hábitos saludables y la actividad física”, añadió. Un mal hábito que se extiende a los más pequeños. Y es que según los últimos datos el 45% de los niños entre 6 y 9 años padecen exceso de peso. En cualquier caso, el doctor Salas lanzó un mensaje de esperanza: “Nunca es tarde para volver a cuidar los hábitos saludables. Eso sí, cuanto antes mejor”.

Artículo extraído de menecesitas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s